El lenguaje oral desde siempre ha sido una de las
principales herramientas de comunicación que tienen los humanos. Por ello, es importante
estimular y desarrollar la expresión y comprensión oral de nuestros peques a
través de juegos y actividades lúdicas.
Desde nuestra parte, proponemos una serie de actividades
para que practiquéis en casa.
SOPLO
Os presentamos una serie de ideas divertidas para desarrollar el control del soplo y la
capacidad respiratoria. Estas actividades podéis
hacerlas en casa.
PINCHA AQUÍ |
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
La discriminación auditiva es la capacidad que tenemos para diferenciar unos sonidos de otros. Es una habilidad básica para la adquisición del habla y la lectoescritura.
Eugenia Romero tiene un canal de Youtube donde encontrarás videos para jugar con los niños y aprender los sonidos
cotidianos de nuestro entorno como son sonidos de animales, sonidos
producidos por el cuerpo humano, sonidos de instrumentos musicales,
sonidos de transportes, sonidos de objetos, de la casa, etc.
También puedes encontrar videos para jugar a adivinar de qué sonido se
trata, y así trabajar con el niño la discriminación auditiva, muy
importante para su desarrollo.
PINCHA AQUÍ |
ARTICULACIÓN
La
articulación es la posición correcta de los labios, mandíbula, velo del
paladar y elementos del aparato de resonancia como lengua y dientes.
Algunos
niños y niñas cuando son pequeños aún no tienen la capacidad para
controlar estos elementos fonadores y les provoca articular palabras de
forma errónea, denominadas dislalias.
Así,
como desde bebés a través del balbuceo van practicando el habla, para
los niños y niñas que aún cometen dislalias proponemos que empiecen
practicando con las onomatopeyas.
Además, de practicar con las onomatopeyas os dejamos unos gestos de apoyo a la articulación. Son apoyos visuales que dan información sobre el punto y modo de articulación de los órganos fonadores para articular cada fonema.
Pincha en la imagen |
VOCABULARIO
El vocabulario es importante para que los niños puedan familiarizarse con las palabras, y esto puede hacerse a través de juegos de vocabulario y juegos de palabras elaborados especialmente para cada grupo de edad.
Los ejercicios de vocabulario que os presentamos son aptos para
trabajar en casa, siendo los padres en este caso, los encargados de
elegir aquéllos que consideren más idóneos para sus hijos.
A través de estos ejercicios y juegos de palabras
los niños podrán aprender nuevos conceptos, descubrir qué nombre
reciben las cosas que les rodean, así como las ideas o pensamientos que
tengan y tiendan a acompañarles en su día a día.
En definitiva, el
vocabulario no es solo necesario para comunicarnos con los demás, sino
también para dar sentido a nuestro mundo, formado de sentimientos,
ilusiones y sueños.
La práctica de la
lectura será también fundamental para aprender nuevas palabras,
ampliando de este modo las herramientas verbales con las cuales los
niños deberán enfrentarse a la vida.
Juego 1 Juego 2 Juego 3 Juego 4 Juego 5 Juego 6
Juego 1 Juego 2 Juego 3 Juego 4 Juego 5 Juego 6
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN
Otra de las formas para mejorar la expresión oral es a través de la realización de descripciones y narraciones de objetos y láminas.
Para ello, os dejamos una serie de láminas de expresión oral donde podéis jugar con vuestros hijos/as realizando preguntas del tipo ¿qué hace? ¿donde está? ¿qué ves?
Como recurso principal para trabajar la expresión oral solemos utilizar las historias y cuentos, ya que es un recurso motivador para los alumnos/as.
Un juego muy sencillo y que desarrolla tanto la creatividad como la expresión oral de los niños/as son los dados de historias. Son dados con diferentes dibujos por cada cara. Lánzalos, elige el orden de los dados en el que los vas a usar y comienza a inventar historias.
Se puede jugar de varias maneras:
1. Con varios jugadores donde se tiran los dados y cada uno de los jugadores en el turno que le toque selecciona un dado y añade una parte a la historia a continuación del anterior.
2. Un solo jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado. Y así cada uno pasa su turno. Al hacerlo esta manera los niños parten de cero a la hora de construir la historia siendo ellos los protagonistas de su propia historia completa.
3. Como si fuera un concurso, donde se dan puntos a los concursantes y ganará el que:
Para ello, os dejamos una serie de láminas de expresión oral donde podéis jugar con vuestros hijos/as realizando preguntas del tipo ¿qué hace? ¿donde está? ¿qué ves?
Como recurso principal para trabajar la expresión oral solemos utilizar las historias y cuentos, ya que es un recurso motivador para los alumnos/as.
Un juego muy sencillo y que desarrolla tanto la creatividad como la expresión oral de los niños/as son los dados de historias. Son dados con diferentes dibujos por cada cara. Lánzalos, elige el orden de los dados en el que los vas a usar y comienza a inventar historias.
Se puede jugar de varias maneras:
1. Con varios jugadores donde se tiran los dados y cada uno de los jugadores en el turno que le toque selecciona un dado y añade una parte a la historia a continuación del anterior.
2. Un solo jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado. Y así cada uno pasa su turno. Al hacerlo esta manera los niños parten de cero a la hora de construir la historia siendo ellos los protagonistas de su propia historia completa.
3. Como si fuera un concurso, donde se dan puntos a los concursantes y ganará el que:
cuente la más loca de las historias,
cuente la historia lo más rápido posible,
No hay comentarios:
Publicar un comentario